lunes, 22 de abril de 2013

Detenciones y agresiones de la policía en una concentración en el barrio de Vallecas



Ayer el barrio madrileño de Vallecas vivió un nuevo episodio de represión. La escalada de detenciones y persecución a los movimientos sociales no cesa en este barrio.

En la tarde del 21 de abril, vecinos del barrio de Vallekas se concentraban en la Plaza del Nica para solidarizarse con la represión que sufre la juventud vasca, una realidad cada vez más similar a la que sucede en este barrio históricamente luchador que fomenta la empatía de la juventud vallekana con la situación que se vive en Euskadi.

La concentración se sucedió sin ningún problema. Al terminar la misma, un grupo de unas diez personas que se habían quedado hablando en la calle fueron sorprendidas por 12 furgones de antidisturbios. De manera agresiva les retuvieron en la calle poniéndoles contra la pared. Entre los retenidos se encontraba una mujer que ante la presión y ver que una de las personas que estaba esposada era su hijo perdió el conocimiento, sin recibir ningún tipo de ayuda por los policías allí presentes. Golpes y forcejeos se sucedieron durante más de media hora con los vecinos del barrio que bajaban en bata y zapatillas de andar por casa al ver que estaban apaleando a sus vecinos de toda la vida.

Al más puro estilo “Estanquera de Vallecas” los vecinos del barrio desde sus ventanas gritaban contra la actuación policial que estaba dejando alarmada a toda la plaza. Los policías armados con pistolas de pelotas de goma custodiaban el perímetro. ¿Esa es vuestra democracia? ¿Qué delito es ser de este barrio? ¡Esto parece un estado fascista! ¿Fuera de este barrio! ¡Dejad en paz a nuestros vecinos! Esas eran muchas de las consignas que con gritos rotos de angustia, de dolor y desesperación se lanzaban hacia los antidisturbios que seguían sin pudor haciendo su trabajo.

No contentos con retener a los vecinos durante un buen rato, saldaron su asedio a la Plaza del Nica con dos detenidos. Los dos jóvenes detenidos fueron llevados a la Comisaria de Moratalaz. Mikel( 29 años) y Víctor(19 años) fueron puestos en libertad a las 01.30h con cargos.

La solidaridad de los vecinos y organizaciones sociales no ha cesado desde que sucedió este episodio de brutalidad policial. Esta tarde a las 20h en la Plaza del Nica se va a hacer una asamblea informativa para explicar lo que ha sucedido y ver como se puede responder y denunciar ante la criminalización constante a los que denuncian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario