sábado, 4 de mayo de 2013

Entrevista con WHITE ANGELS ZAGREB, CROACIA.


---Los W.A, son el único grupo antifascista en las gradas croatas a día de hoy, aquí os dejamos una breve entrevista para la gente que no conozca su historia.

* ¿Como surge W.A, cual es su año año de fundación?, ¿Que amistades y enemistades tiene vuestro grupo?

- White Angels fue en un principio organizado por los fans locales del vecindario de Trešnjevka donde juega el FC Zagreb. Eso fue en el año 1989, cuando los primero cánticos y pancartas de los White Angels empezaron a aparecer. Entonces nosotros jugábamos en la segunda liga de Yugoslavia. Esa fue la primera generación de los WA y duró hasta el 1997, cuando se desmoronaron como grupo. Eran simplemente como cualquier grupo en Croacia, un poco nacionalistas por motivo de la guerra y sin ninguna postura política. Eran unos 100. La segunda generación apareció en 1999 y dieron comienzo al club de fans del FC Zagreb que ha permanecido hasta hoy. Esa generación fue fuerte con la política antiviolencia y abiertamente antiracistas. Pero el grupo estaba principalmente formada de supporters normales del club, no de auténticos ultras. Entonces en 2002, cuando el FC Zagreb se proclamó campeón nuestros números se elevaron hasta 200, pero fue por poco tiempo. El cambio de generación ocurrió en 2008 y ahora tenemos un gran número de jóvenes alternativos como punks, skins y otros grupos. Esa generación empezó primero con pancartas antifascistas y comenzaron a hacer conciertos para la gente que no frecuenta el mundo del football. Así que ahora tenemos a unas 40 personas y seguimos siendo el únigo grupo antifascista en Croacia y continuamos pasándonoslo bien jodiendo a la fa y los nacionalistas. Nuestros principales rivales los encontramos en el club Dinamo Zagreb, (nosotros somos los segundos), y sus Bad Blue Boys, pero si los BBB quisieran destruirnos, simplemente lo harán. Y no, no tenemos ningún grupo amigo en este país de "aún viviendo por la guerra desde hace 20 o 70 años".
Los principales rivales del club son los conciudadanos del Dinamo, luego Hajduk, Rijeka y Osijek, porque estos 5 clubs son los más grandes en la historia del football de Croacia (además del Zagreb). Realmente no tenemos rivalidad con los otros seguidores, y tenemos un número muy pequeño de amigos entre ellos. Tenemos muchos amigos en el resto de Europa, pero sólo con conexiones personales.


* ¿ Estáis relacionados con la escena antifascista o músical de Croacia?

- Acerca del HC/Punk. La mitad de la crew del Zagreb está dentro de la escena punk y estamos haciendo un concierto de Punk todos los años para nuestra gente y el resto de la escena. Lo llamamos la Noche de los Ángeles. Sí, somos muy amigos de los jóvenes antifascistas de Zagreb, y muchos de nuestros miembros son miembros de AFA, y otras organizaciones como organizaciones anarcosindicalistas, acción verde, etc.

*Habladnos de la situación política del grupo.

- Acerca de nuestra historia antifascista y antiracista. No nos importan una mierda los otros grupos de Croacia. La gente piensa que nos importa, pero realmente no lo hacemos. Por qué? La respuesta está en la ocupación de BBB con su club mafioso que, por cierto, posee todo el football croata, de modo que no se pueden permitir una mala reputación en los medios (por atacar o causar problemas). El otro motivo es que los BBB y el resto de la escena ultra de Croacia no nos ve como una amenaza o algo lo suficientemente importante como para atacarnos. Pero si alguna vez nos cogen en algún lugar, entonces la historia será diferente, de modo que tenemos que saber jugar nuestras cartas. Por eso nuestro derbi es bastante tranquilo.


* ¿Sufrís el monstruo del "MODERN FOOTBALL"?, ¿Como lucháis contra el?

- Marš medo Van es una pancarta que está representando nuestra lucha contra el presidente de nuestro club, quien es un mafioso de la construcción el cual entró en el club después de que ganásemos la liga en 2002. Ahora él está viviendo del dinero de nuestro club (dinero que la ciudad está dando al club) con su séquito de monos. Su nombre es Dražen Medić (Medo, palabra croata para “Oso”), y ha cambiado los colores del club, el logo y ha destruido totalmente la reputación del club como el club de la ciudad. Atacó físicamente algunos jugadores del club, algunos managers de su propio club, árbitros e incluso algunos fans (uno de nosotros). Y se lo ha montado para permanecer en el club por sus estrechas relaciones con el alcalde de Zagreb, también un tipo de la mafia.


* ¿Es bien recibida vuestro política en vuestro estadio?

- No, nos hemos comido mucha mierda a causa de nuestras posturas. Otros fans piensan que somos tan solo parte de la enfermedad del football moderno, mucha gente de nuestro propio estadio dicen que eso no tiene nada que ver con el football o con el FC Zagreb. Pero también hay mucha gente y organizaciones (no guvernamentales) que nos dan su apoyo. De modo que estamos 50-50. - Y sí, hay un poco de miedo de que los nazis empiecen a darnos caza, pero de momento estamos bien si jugamos con precaución (si sabes a lo que me refiero).

* Podéis decir lo que queráis

- Muchas gracias por la breve pero intensa entrevista, salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario