viernes, 5 de julio de 2013

ENTREVISTA CON SUBESTIMADOS

Aquí os dejamos esta entrevista con uno de los grupos más jóvenes de Madrid.
Gracias a Tareq por su rápida contestación.

1. Contadnos un poco por encima como nace subestimados.

* Amigos a los que les gusta usar su tiempo libre para tocar música combativa. Con el tiempo deciden tomárselo como un proyecto serio, en vez de un hobbie, y empiezan a aprender algo de música. Con este espíritu nace el grupo en 2006, y con los años lo acabamos cumpliendo jaja.

2. ¿Por qué ese nombre?

* Porque nadie daba un duro por nosotros. Llegábamos a un centro social okupado, con nuestros instrumentos y nuestros 16 años, y nadie nos tomaba en serio.

3. Subestimados es un grupo que ha cosechado muchísima fama en muy pocos años. ¿Qué pensáis que tiene la música de vuestro grupo que otros no tienen?

*No somos nadie para valorar lo que pueden tener o dejar de tener otros grupos. Todos hacen cosas buenas, y de todos aprendemos. Nuestra filosofía es la mejora constante, y dejar buen sabor de boca. Nos gusta conocer gente, para ratos divertidos, y pretendemos darle a la gente en el concierto algo de frescura. Nuestras canciones hablan de conciencia política, y de amistad, nos parecen valores muy positivos, e intentamos transmitírselo a la gente en una digerible fórmula de total desenfado. Vamos, que nos lo pasamos genial tocando y nos gusta que la gente se empape de nuestras sensaciones.

4. En vuestro tiempo de vida hemos visto 2 Cds y 2 clips y una gran multitud de conciertos. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

* Trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, y también trabajo. Esfuerzo, sudor, y enormes e irreparables sacrificios. El grupo requiere un compromiso tan fuerte o más que el laboral, solo que encima, solemos perder dinero. Ensayos, clases, renuncias a curros, a ver a lxs que queremxs… Esto no es fácil, pero es nuestro proyecto, lo mimamos, y lo queremos con pasión, estamos a por todas. Merece la pena, porque nos aporta conocer a mucha gente buena, muchos espacios, muchos lugares, cruzar fronteras físicas, y mentales; el placer de superar nuestros objetivos y plantearnos otros más altos, jugar a ver hasta dónde eres capaz de llegar junto a tus mejores amigos… no lo cambiamos por nada.


5. ¿Tenéis idea de grabar más clips?, ¿son una buena forma de dar a conocer el grupo en el extranjero?

* Tenemos ideas, pero por el momento nada asentado, tenemos más presente, estudiar música de cara al próximo disco, y desarrollar la puesta en escena en los directos. Los videoclips son una forma como otra cualquiera de dar forma a Subestimados, no son ninguna fórmula mágica, hacen nuestra obra visual además de auditiva, y eso está la verdad, está muy bien.

6. ¿Vuestra música se define como?

* Lo que nos sale de dentro, las etiquetas exclusivistas no nos gustan. Atendiendo al espíritu de nuestras estrofas nos suelen catalogar como street-punk, el punk real y de la calle. Y eso aparece a menudo en nuestros carteles.


7. ¿Cuál ha sido el grupo que más os ha influenciado en vuestra carrera musical?

* Muchos y variopintos, cada grupo de cada estilo tiene una lección que enseñar, y algo que aportarnos como grupo y como músicos. No pararemos de buscar y descubrir, porque no tenemos pensado dejar de crecer en ningún sentido, ni encasillarnos de ninguna manera.

8. Sabemos de buena mano que ya habéis cruzado las fronteras del estado para tocar. ¿Notáis alguna diferencia especial entre nuestra escena musical y la foránea?

* Respecto a la escena musical, andamos parecidos en todos los lados. Respecto a las escenas políticas si
podríamos decir más cosas. En primer lugar desmentir esa idea hedonista y complejo ombliguista de pensar que somos más políticos que nuestrxs, compañerxs europexs.

9. Si tuvieras que decir un grupo revelación del 2013, ¿cuál sería?

* Este mundillo está dando muchos buenos grupos, compuestos de muy buena gente, y esperemos que sea así mucho tiempo, y que la escena musical no pare de mejorar. Del mismo modo esperamos que la gente siga apostando por hacer conciertos, ¡para que el ritmo y las sorpresas no paren!


10. ¿Hay algún país en el que os gustaría tocar por algún motivo especial?

* Cada uno tiene sus preferencias, en cualquier caso, en cualquiera donde estemos rodeados de gente buena y combativa. Tenemos intención de seguir conociendo Europa, y de cruzar el Charco. Estamos muy abiertos y dispuestos a conquistar nuevos horizontes.

11. ¿Con que grupo os gustaría tocar especialmente?

* Para nosotros ha sido un gustazo indescriptible tocar con grupos tan de gente tan coherente y agradable, nos gustaría que simplemente siguiéramos teniendo estas increíbles experiencias.

12. Bajo vuestro punto de vista, ¿cómo veis el panorama antifascista estatal, pensáis que se vive una apatía general hacia todo o por el contrario pensáis que corren buenos tiempos para nosotros?

* La gente sigue estando ahí. Es cierto que se mueve menos, hay menos vida e ilusión que unos años atrás. Pero no podemos desvincular esto del contexto social que vivimos, no corren tiempos buenos para nadie.


13. Tenéis una canción dedicada al entorno futbolero. ¿Pertenecéis a alguna peña o grupo ultra?, ¿a qué equipos animáis cada uno?

* Algunos en el grupo han formado parte de bukaneros, rayistas como todo el mundo sabe, o peñas de animación de Atlético de Madrid. Hoy en día ninguno forma parte de ningún colectivo vinculado al fútbol.
 Hay quien no se pierde un partido y quien prefiere estar a otra cosa.

14. Os decimos una serie de palabras y vosotros dais una respuesta breve y las relacionáis.

Bebida: Amigos
Fútbol: Amigos y cerveza
oi!: Conciertos, con amigos y cerveza
Canción: Cada uno tiene sus himnos
Mejor momento del grupo: Sobre las tablas, haciendo el loco y disfrutando, en cada concierto.

15. Muchas gracias a Subestimados por habernos concedido esta entrevista. En Especial a Tareq que nos contestó rápido, aun no conociéndonos de nada. Podéis decir lo que queráis.

* Muchas gracias a vosotros por contribuir a la escena, con vuestro Zine. Un abrazo fuerte, ¡nos vemos en las calles y en los escenarios!

1 comentario:

  1. que sosainas podían decir algún grupo etc

    ResponderEliminar